Inicio

Ingreso

Abrir

 

Rodadas nocturnas

Todos los miércoles a las 8:30 pm.

Paseos Turísticos

Sábados o Domingos.

Rodadas Temáticas

De disfraces por temas ó eventos especiales.

 

Puede que sea una copia barata de las obras de Ebrard en el D.F. ó un capricho de un edil ególatra, o peor aún, una cortina para el desvío de recursos. En todo caso, sea cual sea su origen se presta para estar automáticamente en contra de ella, los motivos no faltarán y para desprestigiar somos mas creativos que para proponer eso está muy claro.

 

Un poco de historia. Hace cinco años que empezamos a pasear en nuestras bicis motivados por hacer amigos, bajar la panza y claro, para tener un municipio bici-amigable (aunque en ese entonces no teniamos muy claro como hacerlo), poco a poco surgieron las ideas y al cabo de medio año ya teniamos proyectos consolidados en el municipio.

 

Lo que más nos entusiasmaba era hacer que Izcalli tuviera una ciclovía y que (ya sea por salud, por economía, por contaminar menos, o sin importar el motivo) más personas optaran por la bicicleta para sus traslados locales diarios. Se podría decir que despúes de este tiempo de trabajo colectivo lo logramos.

 

Si bien es cierto que la ciclovía de Izcalli fue una propuesta constante de BiciVerde, ejecutada por el gobierno de la actual administración para mejorar la movilidad y reducir el uso del automóvil en el municipio, no ha sido muy bien vista y se ha ganado el desprecio de muchos por no representar los intereses o las prioridades de la mayoría.

 

Es precisamente a esas persona a las que queremos decirles que sabemos que ésta obra no es un parteaguas como podría serlo un sistema de transporte masivo como el Metrobús (que puede hacer que muchos dejen sus autos de un día para otro), lamentablemente así no funciona, este proyecto va de la mano de mucha chamba: concientización, educación víal, reglamentación, mantenimiento, y un sin fin de programas que ayuden a tener cada vez más usuarios en la ciclovía. Es por ello que no podemos ser indiferentes a los comentarios de los automovilistas que se han visto afectados de una u otra forma por la creación de esta infraestructura, por lo que les pedimos paciencia y su cooperación para ver los resultados que esperamos, los cuales serían favorables para toda la población.

 

Estamos frente a una situación "ganar-ganar" pues de tener éxito todos nos beneficiamos, pero debemos por lo menos darle una oportunidad, ya que el quitar ese espacio sería desperdiciar una fuerte inversión de nuestros impuestos y representaría una falla como sociedad al eliminar opciones a favor de un mejor modelo de ciudad y de futuro para las próximas generaciones.

 

Con esto no queremos decir que no nos duelen las vialidades en mal estado, o que no nos afecta la inseguridad, o que no sufrimos con el transporte público que tenemos; por supuesto que también nos afecta pero nosotros decidimos hacerle frente a un tema en particular y a lo largo de este tiempo nos hemos dado cuenta que a los gobiernos se les tienes que presionar con oficios, reuniones, capacitación y todo eso que deberían hacer por si solos.

 

Tenemos estadisticas, datos y cifras que muestran los beneficios de crear ciclovías, pero esas estadisticas por si solas no harán que la gente corra a comprarse una bicicleta, es por eso que nos acercamos a ti, para que nos ayudes no obstruyendo la ciclovía, cediendo el paso al peatón y al ciclista, rebasando a una distancia moderada, intentando romper las barreras auto-impuestas e intentar realizar un recorrido en bicicleta.

 

Nosotros tambien vivimos y sufrimos nuestro municipio, sabemos que muchas cosas no funcionan bien, que autoridades y ciudadanos no hemos encontrado el modo de colaborar por resolver los temas de interes público. Es por ello que la ciclovía es un ejemplo de esfuerzo ciudadano que podría replicarse en los temas que afectan los entornos inmediatos, desde luminarias descompuestas hasta seguridad, la clave está en el trabajo colectivo, en romper la barrera de la computadora e incluso de la puerta de nuestra casa para acercarnos a la de nuestros vecinos y juntos plantearnos las problemáticas de nuestra comunidad, pero aún mas importante, plantearnos las posibles soluciones que nos hagan tener entornos seguros, vivos, limpios, habitables; sin importar colores o partidos.

 

--
Rafael Molina
BiciVerde A.C.

SoundCloud

Renta Bicis Rodadas Nocturnas:

Enlaces