Ingreso

Open Panel

 

Es un hecho que el movimiento ciclista no cesa, tenemos ciudades colapsadas y sumergidas en crisis ambientales que cada día exigen un cambio de hábitos y un compromiso mayor para darle un respiro al mundo que habitamos.

 

Gran parte de este movimiento ciclista nacional ha surgido del trabajo en red de diversas organizaciones ciudadanas y colectivos, que desde hace más de 9 años han logrado articular estrategias para impulsar el tema de la bici de manera concisa. Me refiero a la BiciRed MX, de la cual BiciVerde forma parte activa desde el 2011; y que tiene su base de trabajo en campamentos de planeación y estrategias, congresos, así como campañas a nivel nacional para posicionar temas de interes en el desarrollo del ciclismo urbano y medio ambiente en nuestro país.

 

El Congreso de Ciclismo Urbano 2016 es un evento de entrada libre, dónde se reunen representantes de distintos colectivos y asociaciones de todo el país, así como expertos y activistas en el tema tanto nacionales como extranjeros, quienes ofrecen ponencias de gran impacto para la transformación de nuestras ciudades, desde el ámbito ciudadano, de gobierno y en conjunto.

 

En años anteriores hemos asistido y participado en mesas de dialogo y ponencias en las que hemos resaltado el trabajo realizado localmente, hemos hecho gala de la hoy extinta Vía Recreativa de Izcalli y los avances en movilidad que han tenido lugar en nuestro municipio. Esta ocasión, nos tocará ser participes de los avances que han tenido otras ciudades y buscaremos rescatar estrategias para seguir posicionado y promoviendo el ciclismo urbano de manera local.

 

Toca el turno por segunda ocasión a Guadalajara para ser sede de este evento los días 18, 19 y 20 de Noviembre, y tiene un gran significado porque será la antesala para el Foro Mundial de la Bicicleta, a realizarse en el 2017 en la CDMX, esto después de que en abril de este año en Chile, México obtuviera 133 votos sobre 60 que obtuvo la ciudad de Recife, Brasil.

 

Estamos seguros que el congreso de Guadalajara ofrecerá una gran gama de conocimientos y aprendizajes como lo ha sido desde hace años, ya que el movimiento ciclista tapatio es un referente para el trabajo de muchas organizaciones que nos hemos visto motivadas por la forma en que han abordado el tema del ciclismo urbano; por ello hacemos la invitación para que sean parte de este evento así como de la ciudad misma que se llenará de ciclistas de muchas partes y que además se realizará en los días que abarca el puente del 20 de Noviembre.

 

Por si fuera poco el próximo año también se llevará a cabo en el municipio de Metepec, Estado de México, el campamento de Planeación y Estrategias de la BiciRed (del cúal fuimos anfitriones en el 2013 en C. Izcalli), este campamento formará parte de las actividades previas al World Bike Forum y lo tendremos muy cerca de nuestro municipio lo cual sería un error perdérselo.

 

Por tales motivos el ciclismo urbano es y seguirá siendo un referente de cambio y estamos seguros que se fortalecerá en gran medida por la participación activa de más personas que se motiven a unirse o crear nuevos grupos que promuevan una movilidad sostenible y lograr cambios positivos en nuestras calles, barrios y ciudades.

 

Si tienes dudas sobre fechas, sedes o formas de participar; escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto las resolveremos.

 

--
Rafa M. Medrano
BiciVerde A.C.

Telegram BiciVerde

Entérate de las próximas rodadas en el grupo de telegram