Candidata y candidatos a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli firman Decálogo por la Movilidad izcallense
- Colocar al centro de la planeación, obras y ejecución a las personas Peatonas.
- Capacitaciones a todas las personas servidoras públicas de todas las áreas en materia de movilidad y género.
La Asociación Civil Biciverde lanzó su Decálogo por la Movilidad izcallense en el que se buscó la firma de la y los candidatos a la presidencia municipal, con el objetivo de seguir generando acciones en pro de las personas y no de los automotores.
Este Decálogo fue firmado por Karla Leticia Fiesco García, Daniel Serrano Palacios y Leopoldo Galván Pérez. Se tuvo reunión privada, llamada o acercamiento con asesores y se concluyó que los puntos no van solamente enfocados a la construcción de ciclovías y por ello es importante la firma.
Al respecto, Adolfo Garza Flores, Coordinador de Política Pública de Biciverde, "hay que dejar de lado la política, los colores; el bienestar común de una población a la que representas, debe ser lo que marca el camino político. Es por ello que este Decálogo se envió a las tres fuerzas del municipio", enfatizó.
Con la entrada de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, se tiene la oportunidad de actualizar nuestro Bando Municipal, que es uno de los pocos que cuenta con un capítulo de Movilidad específicamente en todo el edomex; sin embargo, desde Biciverde, estamos seguras que las normas, leyes, bandos,deben evolucionar a la par de la movilidad.
La Alcaldesa de la Bicicleta del Estado de México, Wilma Parra, menciona que "los rubros que enumeramos en este documento, están sustentados por la LGMSV, por la Ley Estatal de Movilidad, y nuestra Constitución Mexicana. Crear una mejor movilidad no es un reto, es una obligación de todas las personas en el poder", aclaró.
Las tres fuerzas de nuestro Izcalli se detuvieron a leer y analizar los puntos,esperamos que quien quede con la presidencia se haga partícipe del decálogo y buscará la manera de que sean cumplidos por el bienestar de la comunidad.
"No buscamos a candidatas y candidatos a diputaciones federales y locales, porque ya hemos trabajado cerquita con cualquiera de los tres colores y sabemos que en materia de legislación, sus ideales se compaginan -en su mayoría- con los nuestros.
"Este documento, no solo nos representa como Biciverde o Alcaldía, también lo hace con cualquiera que quiera sumarse a los trabajos, quisimos hacer una llamada local a todas las lideresas y líderes de colectivas ciclistas en la demarcación pero fue imposible, sin embargo saben que el trabajo que hacemos como organización siempre procuramos sea representativa de todos los colectivos", dirigió Adrián Muciño, Coordinador de Gestión y Organización Social de BV.
"Este documento, no solo nos representa como Biciverde o Alcaldía, también lo hace con cualquiera que quiera sumarse a los trabajos, quisimos hacer una llamada local a todas las lideresas y líderes de colectivas ciclistas en la demarcación pero fue imposible, sin embargo saben que el trabajo que hacemos como organización
Para concluir les compartimos el Decálogo por la Movilidad Izcallense, "hemos encontrado que reducimos el lenguaje elaborado y lo hacemos realmente ciudadano tenemos mejores resultados, este ejercicio es para beneficiarnos todas y todos, al hacerlo público queremos que se enteren de cuál es el compromiso de la y los aspirantes a gobernarnos", enfatizó Diana Mejía, Coordinadora de Rodadas de BV.
1. Colocar a las personas peatones y usuarias de transporte no motorizados al centro de las decisiones para realizar obra.
2. Armonizar leyes, normas, reglamentos y/o bandos municipales a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México.
3. Rehabilitar y/o reconstruir ciclovías y banquetas.
4. Capacitar a todas las personas servidoras públicas de todas las áreas en materia de movilidad y género.
5. Todas las obras de su administración serán planeadas y construidas con perspectiva de género.
6. Crear el Consejo Municipal de Movilidad No Motorizada, en donde se integre a personas especialistas, técnicas, sociedad civil, y a las autoridades pertinentes para la realización de las obras.
7. Desde su Planeación, todas las obras deberán estar apegadas a las normas globales y/o mexicanas tomando en cuenta, siempre a las personas con discapacidad, mujeres y niñas.
8. Se destinará presupuesto específico y etiquetado para todos los puntos anteriores y para socializar los proyectos en la comunidad, en medios electrónicos e impresos, así como la generación de campañas de comunicación.
9. Desde su Planeación, todas las obras deberán de conservar e integrar en su medida los elementos naturales del hábitat urbano respetando la flora y fauna del entorno.
10. En la Planeación y elaboración de las obras de movilidad se deberán de tomar en cuenta los planes y estrategias de mitigación de riesgos, al igual que los instrumentos de Planeación relacionados con seguridad para las personas (como el Atlas de Riesgo).
oOo
Contacto de prensa:
Wilma Parra 55 4135 1588