Ingreso

Open Panel

 

Declaración de la Coalición Movilidad Segura:

 

Con 457 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra, se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que la Coalición Movilidad Segura ha impulsado desde 2014. No obstante que se presentaron modificaciones, entre ellas a los artículos 7 y 54, y que por ellas se tendrá que regresar al Senado para ser analizados y aprobados, hoy culmina un paso más en el proceso legislativo para contar con una ley cuyo objetivo prioritario sea evitar muertes viales.

 

Esta aprobación ha significado un largo camino, en donde todos los sectores han participado en un proceso colaborativo: familias de víctimas de siniestros de tránsito, organizaciones de la sociedad civil, académicos, personas legisladoras, autoridades y sector privado. La suma de las voces ha mostrado que el trabajo plural y en equipo es la vía para tener ciudades sostenibles, centradas en las personas.

Las muertes y discapacidades por siniestros de tránsito han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia silenciosa. Ante esto, la nueva Ley consagra el derecho a la movilidad a partir del reconocimiento de que ninguna muerte o discapacidad ocasionada por siniestros de tránsito debe ser normalizada, y las personas debemos de contar con sistemas de movilidad seguros, en los que se consideren las velocidades seguras, la movilidad del cuidado, la importancia de la movilidad activa, la garantía de los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito, y se regulen los factores de riesgo vial, por ejemplo niveles de alcohol, cascos para motociclistas, sillas de retención infantil, cinturón de seguridad y velocidad. Todo esto en beneficio de la niñez, de nuestros jóvenes y de los grupos más vulnerables que día a día ven la calle como un riesgo.

Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura enfatizó la riqueza del proceso y las bondades de los artículos que ya se aprobaron: "aunque con las reservas quedan temas pendientes, no perdamos de vista que la Ley Movilidad Segura es por y para las víctimas de siniestros de tránsito y sus familias. Los artículos ya aprobados por las dos cámaras permitirán disminuir los riesgos de movernos por las calles y carreteras del país, y confiamos en que a la brevedad el Senado aprobará la Ley para que pronto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación".

El gobierno debe reconocer la seguridad vial como un bien público y una prioridad en sus políticas. La seguridad vial debe ser considerada un elemento sustantivo de la calidad de vida y bienestar de la población. La ley permitirá que se racionalice la planeación y la coordinación de todo el sistema y su gobernanza, además de otros beneficios relacionados 1 con la calidad del aire, regulación de comercio de vehículos motorizados y espacios de inclusión. En fin, son grandes los beneficios que traerá la regulación de la seguridad vial. Hoy la implementación de la Ley será un desafío, pero el trabajo de las ciudadanas y ciudadanos, de familiares de víctimas y sociedad civil que visibilizan lo que está sucediendo en las calles, será importantísimo para la comunicación y sensibilización sobre la Ley para que logre su objetivo." dijo el Dr. Miguel Malo, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en México.

 

Tomando en cuenta al Estado de México, la A.C. Biciverde, Nezacívico y en general la Red Mexiquense por la Movilidad Sostenible (REMEMOS), han estado dando seguimiento con los colectivos de la entidad, "esta ley no es solo para cuidar a las y los ciclistas, es para cuidar a todas las personas, desde de las que caminamos, andamos en bici, moto, patines, automotores, usamos transporte público y hasta quienes trabajan en el sector de transporte de carga, es lógico que haya resistencia al cambio, pero es necesario para comenzar a erradicar las muertes por hechos de tránsito terrestre" mencionó la coordinadora de medios de Biciverde, Wilma Parra.

 

Al respecto Esther Soto, del colectivo oaxaqueño Gabi Bici Blanca manifestó que "La aprobación general de esta Ley es una forma de honrar a las miles de familias que hemos perdido a un ser querido en las calles mexicanas. Sin embargo, el hecho de que regrese al Senado nos hace ver que aún falta mucho trabajo por hacer con nuestros legisladores para sensibilizarlos sobre la importancia de la seguridad vial. Como víctima indirecta, me reservo el derecho de cantar victoria, pero esto me motiva a hacer un llamado a la sociedad para que sigamos demandando que esta Ley sea una realidad. Se lo debemos a nuestras víctimas, todavía estamos a tiempo de prevenir muertes viales".

 

"Hoy la industria automotriz mexicana perdió la oportunidad de dar un paso al frente para avanzar hacia la construcción de sistemas seguros en México, eludiendo la responsabilidad que como industria tienen de proveer vehículos seguros en nuestro país. Es lamentable que en lugar de estar a la altura de las innovaciones tecnológicas y compromisos asumidos por esas compañías a escala global, las filiales mexicanas interfieran y obstaculicen las mejoras en seguridad vial planteadas por esta legislación. Hacemos un muy fuerte llamado de atención a esta industria para que no eluda cumplir con su obligada colaboración en el pilar de vehículos seguros para lograr evitar muertes por siniestros de tránsito en México. Seguiremos trabajando hasta lograr su compromiso con los mexicanos", dijo Areli Carreón, de la coordinación Coalición Movilidad Segura.

El dictamen aprobado el día de hoy en la Cámara de Diputados regresará al Senado de la República en donde la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas presidida por la senadora Patricia Mercado deberán analizar y discutir las modificaciones aprobadas.

 

Video del posicionamiento de la Coalición Movilidad Segura:

 

Telegram BiciVerde

Entérate de las próximas rodadas en el grupo de telegram