Cuautitlán Izcalli, Estado de México a 22 de diciembre de 2022.
RESEÑA
Rodadas guiadas con BiciVerde; una gran oportunidad para realizar turismo local.
La gran aventura de conocer y explorar sobre ruedas nuestras raíces, tradiciones y espacios públicos llenos de leyendas, misticismo y bellezas arquitectónicas son una experiencia que definitivamente debes vivir al menos una vez en la vida como Izcallense.
La noche de ayer en punto de las 20 horas nos dimos cita en el famoso Nido Verde ubicado en el Parque Benito Juárez, dentro de la colonia Ensueños para esperar a todos los convocados y dar inicio a la rodada. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutar junto a nuestros amigos de BiciVede y guiados por nuestro estimado cronista municipal, Alejandro Mondragón, la visita al poblado de Atlamica uno de los 13 pueblos que dieron origen a nuestro municipio de Cuautitlán Izcalli y que vale mucho la pena poder conocer y apreciar previo a sus celebraciones patronales que darán inicio el próximo 27 de diciembre en honor a San Juan Evangelista.
Durante el recorrido visitamos la Pila Real de Atlamica que data del siglo XVII y que seguramente en tu andar por la zona has llegado a mirar, pero no te habías detenido a dimensionar la gran relevancia de su existencia y antigüedad. Gracias a su construcción durante la época colonial fue posible desviar toda el agua pluvial mediante sus compuertas principalmente hacia la laguna de Zumpango, evitando que toda esta agua llegara a desbordar lo que hoy conocemos como el Río de Cuautitlán y que, en diversas ocasiones, cuando aún no había sido construida esta Pila Real, la fuerza del río arrasaba con viviendas enteras, de ahí su popular reconocimiento como "lugar de ahogados".
Finalmente, dimos un vistazo a la majestuosa construcción de su templo "San Juan Evangelista" erguido en el siglo XVIII y que si bien hoy en día no es posible tener acceso a él sí podemos recorrer su apacible jardín atrial y observar al pie de su entrada las tumbas de 3 figuras de gran relevancia eclesiástica que por tradición y en honor a sus funciones eran enterrados frente a los templos como símbolo de respeto.
Fue así como concluyó nuestra rodada llena de leyendas, datos interesantes y un ambiente agradable conociendo siempre gente amigable y dispuesta a conocer más sobre el municipio de Cuautitlán Izcalli. Una actividad familiar que sin duda enriquecerá tu pasión por explorar y descubrir el lugar en donde vives disfrutado del aire fresco, despejando tu mente y activando tu cuerpo a bordo de tu bicicleta.
¡Sé un turista en tu propia localidad!
#Turismolocal #CuautitlanIzcalli #Atlamica #Ciclismo
Agencia de Viajes Islas Travel
Lucero Huizar Islas