Comunicados

Ingreso

Abrir

 

Nuestras próximas rodadas siempre las anunciaremos en nuestra página de FaceBook
http://www.facebook.com/pages/BiciVerde/126674220692291

Con importantes cambios que habran de impactar a los municipios se decreto el pasado 12 de Agosto de 2015 la LEY DE MOVILIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO  que renueva la prioridad del peaton, ciclista y otros modos para dar paso al que será el nuevo reglamento de transito, asi como la obligatoriedad de formar Consejos de Movilidad en cada uno del los 125 municipios de nuestra entidad.

Entre los mas importantes:

La movilidad se gestionará para transitar hacia la sustentabilidad teniendo la seguridad vial como máxima del sistema integral de movilidad.

Artículo 1. Objeto de la Ley. La presente Ley es de observancia general en el Estado de Méxicd, sus disposiciones son de orden público e interés, general y tiene por objeto establecer las bases y directrices a las que se deberá sujetar la Administración Pública para planear, regular, gestionar y fomentar la movilidad de las personas en el Estado de México, mediante el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano del que goza toda persona sin importar su condición, modo o modalidad de transporte.

II. Jerarquía: Es la prioridad que se otorga para la utilización del espacio vial, de acuerdo al siguiente orden:

a) Peatones, en especial a personas con discapacidad.

b) Ciclistas.

c) Usuarios del servicio.

d) Transporte de carga.

e) Modos individuales públicos.

f) Motociclista.

g) Otros modos particulares.

Artículo 27. Del desarrollo de la movilidad de las zonas urbanas. El eje del desarrollo urbano deberá considerar los siguientes principios:

1.Tomar en cuenta la caminata, acortando los cruces de vialidades, enfatizando la conveniencia de caminar creando espacio público y promoviendo actividades económicas, en las plantas bajas, a nivel de piso.

2.Prever redes de ciclo-vías, diseñando calles que garanticen la seguridad de los ciclistas y ofreciendo bici-estacionamientos seguros.

3.Crear patrones densos y compactos de calles y andadores que sean accesibles para peatones y ciclistas, así como considerar la creación de andadores y caminos verdes para promover viajes no motorizados.

VI. Desarrollar calles completas, que cuenten con banquetas, señalización vial, mobiliario urbano, ciclo-vías, vialidades para el transporte público y particular.

Habra que esperar el nuevo Reglamento de Transito y que los diferentes municipios genren sus Consejos de Movilidad para saber si este documento valio la pena y el cambio impulsado genres una Ciudad mas Humana.

Adolfo Garza Flores

Politicas Publicas BiciVerde

@fofogarza

 

 

Si quieres conocer la ley completa, descargala de aqui:

 

Ley de Movilildad Edomex 2015