BOLETIN DE PRENSA  #YoSiVoy #YoMeMuevo COMPROMISOS POR LA MOVILIDAD

La asociación civil Biciverde, realizó una invitación a todas y todos los candidatos a la presidencia municipal para ser parte de la iniciativa Yo Me Muevo dando el #YoSíVoy a las
propuestas regionalizadas que el colectivo les hizo llegar y que podremos ver o consultar en las páginas oficiales.

Con las ideas realistas y completas que se presentan, las y los candidatos se comprometen a estudiar para no hacer al vapor cualquier cosa en ‘favor’ de la movilidad en el municipio;
dentro de estos puntos se ofrece la creación de un Observatorio Ciudadano, en el que las y los ciudadanos podrán ser realmente consultados acerca de cómo y para qué se realizan
las obras o acciones del gobierno en el poder municipal, ejerciendo así el derecho a ser tomados en cuenta.

Así mismo, la AC hizo hincapié, en que las propuestas fueron enviadas a todos los equipos de campaña de las y los candidatos y que sólo algunos han respondido y firmado estos
compromisos, pero que esperan que en los siguientes días se sumen las y los que faltan.

‘Con esta acción deseamos retomar el curso de la política pública en el municipio, tenemos la intención de gestionar y reestablecer los espacios que hasta 2016 se habían ganado a los
automotores, en donde las y los más beneficiados son las y los ciudadanos. Creemos que en este tiempo ha quedado demostrado que la ciclovía y la Vía Recreativa no eran el tráfico’.
Aseguran también que lejos de sólo enfocarse en el ciclismo, Biciverde realiza un trabajo integral en el que incluyen a peatones, ciclistas, transporte público y afirman que no están en contra de los autos particulares, sin embargo, hay que balancear cómo se utilizan los recursos en otros rubros: banquetas, infraestructura, reordenamiento y cultura vial, además de nuevas y mejores formas para incentivar a la ciudadanía y automotores a convivir en el entorno.

Las propuestas regionales, están basadas en el Yo Me Muevo y divididas en siete ejes que de mucho ayudarán a subsanar algunos de los conflictos del municipio son:

• En el rubro de Desarrollo sostenible: Mediante un censo, que permita la adecuada planeación de nuestra ciudad, proponemos un re-diseño de vialidades y/o uso de suelo que adecue el desarrollo social-económico de colonias, unidades habitacionales y pueblos’

• Para eficientar la transparencia: Mejorar la coordinación con la Secretaria de Movilidad del Estado de México, así como revisar los atributos del ayuntamiento (Art.115 Constitucional) en los temas del Reglamento de transito y Ley Estatal de Movilidad.

• Movilidad peatonal y ciclista: Reactivar el mantenimiento de la infraestructura ya creada para bicicletas, así como analizar el rediseño (no reubicación), priorizar la movilidad peatonal, instalación de bici-estacionamientos y analizar la viabilidad de bici pública como complemento de los viajes que se realizan dentro de nuestra ciudad.

• Seguridad Vial: Incentivar la actualización de las y los oficiales de tránsito, escolares y autoridades en el tema de seguridad vial. Eficientar los traslados pensando en las
personas discapacitadas. Proponemos instalar un Observatorio Municipal para monitorear temas pertenecientes al rubro y con esos datos disminuir siniestros.

• Desincentivar el uso del auto: Continuar con el programa “Hoy No Circula” sin ninguna excepción, fomentar el uso de automóvil compartido y campañas de fomento a la bici, uso de Zonas 20 (20 km/h) en las colonias y pueblos para reducir los accidentes viales. Reordenamiento del espacio público en estacionamientos en la vía pública.

• Gobierno abierto: Transparentar, en conjunto con la Secretaria de Movilidad del Estado de México, las concesiones y sitios de taxis, evitar la sobrepoblación de los mismos en regiones con alta densidad de habitantes.

• Inversión para la movilidad sustentable: Trabajar entre Gobierno Local, Diputados locales y federales para ayudar a la inversión en Movilidad Sustentable.
No pierdas rastro de estas propuestas que seguro darán mucho de qué hablar, pero que todas y todos tenemos derecho de opinar.