044 55  2395 7625 Adolfo Garza | Coordinador de 044 55 9162 5719" />
Noticias y Acciones

Ingreso

Abrir

 

 

 

 

 

 

 

Desafío Modal


Evaluando la eficiencia de modos de transporte en ciudades mexicanas.


¿Y tú, en qué te mueves?

Red Nacional de Ciclismo Urbano.

Organizaciones, grupos y asociaciones.

 

La Asociación Civil Biciverde en colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano del Transporte, presenta la propuesta para evaluar la eficiencia de modos de transporte en ciudades mexicanas.

 

Objetivo:

Conocer la eficiencia y conveniencia de los diferentes modos de transporte que comparten las calles y avenidas del Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.


CONVOCATORIA


Con el objetivo de reflexionar sobre los distintos modos de transporte urbano en nuestras ciudades, la BiciRed convoca a una jornada nacional de movilidad urbana, este 13 de Noviembre para evaluar los distintos modos de transporte bajo en el denominado “Desafío Modal - Evaluando la eficiencia del transporte urbano en ciudades mexicanas”. Se realizará una comparación entre los distintos modos de transporte urbano en base a criterios específicos con la finalidad de ofrecer información relevante y confiable para la toma de decisiones sobre las mejores alternativas para los traslados cotidianos.

 

Objetivos.

 

Comparar el desempeño de los diferentes modos de transporte urbano en las principales ciudades de México, a través de una representación del viaje cotidiano de un ciudadano común en distintos modos de transporte, evaluando los siguientes atributos en cada uno de ellos:

 

* Costo

* Velocidad (tiempo efectivo)

* Demoras

* Beneficios para la salud

* Emisiones de contaminantes

Promover inversiones públicas en modos de transporte urbano más eficientes

Incentivar la generación de datos y numeralia útil en investigaciones y acciones para mejorar la movilidad urbana

Invitar a que la población reflexione sobre la manera en la que se transporta en las ciudades

Requisitos generales de participación.

 

Todo aspirante a participar deberá leer y acatar las siguientes reglas:

 

  1. 1.Al momento de registrarse en el evento, los participantes se comprometen a leer detenidamente el reglamento de tránsito de su ciudad y a respetarlo durante su participación en el evento.
  2. 2.Los participantes deberán ser mayores de 18 años.
  3. 3.Los participantes de la carrera saldrán en el mismo momento y del mismo lugar. La meta será la misma para todos.
  4. 4.Cada participante deberá comportarse de forma cordial y sensata durante la carrera, respetando el reglamento de tránsito correspondiente a su modo de transporte.
  5. 5.Todos los participantes tendrán que ajustarse a los reglamentos y leyes de tránsito de su localidad, sin poner en riesgo su seguridad de circulación o la de otras personas.
  6. 6.Los participantes que tengan que estacionar sus vehículos están obligados a hacerlo sin ayuda (de franeleros o valet parking) y debidamente (con marcha apagada, cerrado y con los seguros activados).
  7. 7.Los participantes que utilicen vehículo propio deberán asegurarse de que el mismo se encuentre en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
  8. 8.Todos los asistentes (organizadores, competidores, monitores y testigos documentales) deberán conocer la lista de contactos para emergencia y conocer los procedimientos en caso de emergencia.

 

Modos a competir.

 

· Peatón

Será una persona caminando a paso normal, cuidando de cruzar por las esquinas, atento y cuidando por su seguridad en todo momento. (Sí el recorrido del peatón fuera de más de 7 km (con duración de 1:20 hrs. queda a decisión del grupo organizador la participación de una persona real o de una simulación en Google Maps).

 

· Bicicleta

Se utilizarán los modelos más representativos en las ciudades, privilegiando las bicicletas de montaña, turismo, urbana o hibridas. El competidor no será parte de la organización de grupo ciclista alguno.

 

· Transporte público

Los competidores podrían utilizar cualquier ruta y modalidad, en el caso del taxi, se podrá usar solamente en una proporción de 30% de la distancia total del recorrido6. El competidor no será parte de la organización de grupo automovilista alguno.

 

· Multimodal

Para esta modalidad se podrán mezclar los modos de transporte mencionados (bicicleta, transporte público y taxi), todos los vehículos utilizados deberán estar regulados por el Estado o Municipio: no podrán ser servicios ilegales o estar fuera de la normatividad gubernamental.

· Automóvil privado

Se utilizarán los vehículos más representativos, siendo éstos los modelos compactos (no de lujo ni deportivos) con un límite de 4 cilindros. Ejemplo: Tsuru, Chevy, Aveo, Fiesta, Clío, Ibiza, Pointer, etc.

 

· Motocicleta

Se utilizarán las más representativas7, siendo éstos los modelos de trabajo, urbanos y scooters no mayores a 125 cc . Algunos modelos a elegir son los siguientes: Yamaha BW´s, Yamaha YBR 125C Express, Honda CGL 125 Tool, Honda Elite 125, Italika FT125, Italika Xs125, etc. El competidor no será parte de la organización de grupo motociclista alguno.

 

¿Cuántas personas podrán participar en el Desafío Modal?

 

Cada modo será representado por un mínimo de 4 participantes, intentando que la mitad de ellos sean hombres y la otra mitad mujeres, propiciando una competencia diversa. También se sugiere que por lo menos uno de los competidores sea menor de 25 años y uno mayor de 45 años.

 

Además, los competidores deberán:

 

» Conocer y respetar el reglamento

» Abstenerse de intervenir en la organización del evento.

» Conservar el buen humor y hacer su mejor esfuerzo para llegar a la meta lo antes posible

» Respetar los resultados finales.


Posteriormente se llevara a cabo una reunión de logística con los competidores a participar y organizadores de este Desafió Modal. En dicha reunión se definirá la Ruta así como los puntos de partida, el trayecto y la meta. Se darán a conocer los roles de los organizadores durante todo el evento y los Expertos que se harán cargo del proceso de datos durante el evento.


Recordando a cada participante que serán acompañados por Monitores que observaran los aspectos técnicos del recorrido incluyendo un
Testigo documental  donde se grabará video y/o fotografías representativas del recorrido de cada competidor, expresando los beneficios y limitaciones de cada uno de ellos, sin comprometer su seguridad, la de los usuarios del modo, organizadores o la de los competidores.

 

PARTICIPA Y AYUDANOS A:


Promover inversiones públicas para los modos de transporte urbano más eficientes.

Incentivar la generación de datos e información útil de investigaciones y acciones para mejorar la movilidad urbana.

Comparar el desempeño de los diferentes modos de transporte urbano en las principales ciudades de México, a través de una carrera que represente el viaje cotidiano de un ciudadano común y que permita evaluar, costo, tiempo, velocidad, demoras, beneficios para la salud y emisiones de contaminantes.

  

 

 

Medios de Contacto
BiciVerde A.C. Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
www.biciverde.com

Alma Álvarez | Encargada de Medios

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  044 55  2395 7625

Adolfo Garza | Coordinador de Proyectos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 044 55 9162 5719