" />
Noticias y Acciones

Ingreso

Abrir

 


Deberán monitorear la calidad del aire 33 ciudades, para proteger la salud de la población


  • La normatividad establece como obligatorio el monitoreo atmosférico en ciudades con más de 500 mil habitantes a partir de julio de 2013.
  • Los gobiernos estatales deben solicitar recursos presupuestales.


6 de noviembre de 2012.


Las asociaciones civiles Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), BiciVerde a través de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), Bicitekas, Fundación Tláloc, el Colectivo Ecologista Jalisco y El Poder del Consumidor pidieron a las autoridades estatales que al conformar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 no olviden la asignación de recursos para poder monitorear en forma regular la calidad del aire en sus principales ciudades e informar los resultados a la población, ya que esta labor será obligatoria a partir de julio de 2013 para proteger a la población urbana.

Así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-156 “Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire”, la cual tendrá aplicación en localidades que cumplan con cualquiera de estas condiciones: a) ciudades con más de 500 mil habitantes, b) zonas metropolitanas, c) asentamientos humanos con emisiones superiores a veinte mil toneladas anuales de contaminantes criterio primarios a la atmósfera, d) conurbaciones, y e) actividad industrial que por sus características se requiera del establecimiento de estaciones de monitoreo de calidad del aire y/o de muestreo de contaminantes atmosféricos.


Así, en cuanto al volumen de habitantes, los datos de INEGI-Consejo Nacional de Población indican que un total de 33 ciudades deberán monitorear su calidad del aire y reportar los resultados para que la población sepa que calidad de aire respira. Actualmente sólo hacen esto de manera consistente la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey; otras ciudades cuentan con sistemas de monitoreo que operan en forma irregular, como Puebla, Toluca, Tijuana, León y Ciudad Juárez. A estas ciudades deberán sumarse las zonas metropolitanas de La Laguna (Torreón), San Luis Potosí, Querétaro, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, Tampico, Cuernavaca, Acapulco, Chihuahua, Veracruz, Morelia, Saltillo, Villahermosa, Hermosillo, Reynosa-Río Bravo, Culiacán, Xalapa, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Pachuca, Poza Rica, Durango e Irapuato.


En conjunto, habitan estas ciudades más de 54 millones de personas de las cuales más de la mitad desconoce la calidad del aire que respira cotidianamente.


En su justificación, la norma oficial NOM-156 reconoce la necesidad de “más información confiable y de calidad respecto a los niveles de contaminación del aire. Esto significa, la apremiante instrumentación y modernización de sistemas de monitoreo”. Asimismo, señala que el monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para evaluar la calidad del aire de cada región y sus tendencias, “como una herramienta para desarrollar estrategias de prevención y control, planes de manejo de la calidad del aire y políticas ambientales integrales”. Además, esa información “es imperativa y fundamental para la toma de decisiones en materia de protección a la salud”.


La exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma; con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.


De acuerdo con la OMS, en México mueren en forma prematura 14,700 personas cada año por enfermedades asociadas a la contaminación del aire. El Instituto Nacional de Ecología estima que por esta causa murieron, entre el año 2001 y el 2005, 38 mil mexicanos.

 

Contacto en Prensa: Diana Turner/Rosa Elena Luna al 44 44 05 55 al 59 o a los cel. 55 22 71 56 86 y 55 85 80 65 25 ó en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.